lunes, 21 de mayo de 2012

EL DOBLE FILO DE LA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

     Echando un ojo al periódico he visto uno de los artículos más curiosos que he leído últimamente.

    Con el objetivo de abrir fronteras, la página web de comunicación de la Generalit de Cataluña, que originalmente se encuentra escrita en catalán, ha sido traducida recientemente al español y al inglés. Esta institución ha decidido entregarse en cuerpo y alma a Google Translator, creyendo recibir resultados satisfactorios y así ahorrarse un dinero, ya que como en muchos lugares, la traducción se considera a menudo un gasto innecesario. Pero, a veces, el tiro sale por la culata y lo barato sale caro.

    Nuestro querido Google Translator les ha jugado una mala pasada y la Generalitat ha tenido que retirar la traducción de su página web inmediatamente. La traducción automática no deja de ser una herramienta a la espera de muchos procesos de mejora y perfección, y como de costumbre, al final no sale a cuenta ahorrarse ese dinero que debería destinarse a pagar a un buen traductor por realizar su trabajo.

   Y es que estas herramientas necesitan "delimitar sus conceptos" urgentemente. Lo más notable en el resultado de esta traducción ha sido la adaptación de los cargos, nombres y apellidos catalanes al inglés. Según la nueva página de la Generalitat, el presidente Mas se convierte en "the President More" o "More President", el consejero de Agricultura, Josep María Peligrí, pasa a llamarse "Joseph and Mary Pilgrim" y  la vicepresidenta Joana Ortega Alemany, "Juana Ortega German", entre otras joyas.

     Es obvio que sigue habiendo personas e instituciones que no creen en la figura del traductor, tratándolo como un mero intermediario, fácilmente sustituible por las nuevas tecnologías. Sin embargo, este tipo de fracasos demuestran cada día la importancia del profesional humano frente a las máquinas, que aunque muy avanzadas, siguen sin distinguir contextos y realidades.


Artículo EL PAÍS:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/catalunya/1335960769_137276.html

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario