lunes, 21 de mayo de 2012

LA NECESIDAD ALIMENTA EL INGENIO

     Hace unos años, un estudiante de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas creó un sistema de traducción automática gratuito a raíz de una necesidad puntual. Su software, Traducíndote, permite traducir tablas, imágenes y otros elementos que no se consideran tipo texto, es decir, formatos diferentes al texto plano que se traduce habitualmente.

     La idea surgió después de que el inventor tuviera que realizar una extensa traducción al gallego. El programa es gratuito y de código abierto, y es capaz de descifrar documentos de OpenOffice, trabajando con tablas, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos, entre otros.

       Está pensado para trabajar desde y hacia distintas lenguas e incluso dialectos: castellano-gallego, castellano-catalán, castellano-portugués y catalán-inglés.

        Es, sin duda, una iniciativa rompedora de la que además se puede disponer libre y gratuitamente con una licencia GPL. A partir de su creación, miles de colegios gallegos públicos y privados han podido disfrutar esta herramienta, que se ha ido extendiendo paulatinamente al ámbito universitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario